Algunos sitios recomendados:
Asakusa 浅草
Asakusa es un distrito de Taitō en Tōkyō, el más famoso por el Sensoji 浅草寺, un templo budista dedicado al Bodhisattva Kannon. Hay varios otros templos en Asakusa, así como varios festivales.El templo de Sensōji es visitado anualmente por 20 millones de personas y es sin duda uno de los puntos turísticos de interés más importantes de Tokyo. La zona circundante, está repleta y callejuelas conel sabor del viejo Edo.
Es el templo más antiguo de Tōkyō, dedicado a la diosa Kannon. Según la leyenda, en el año 628, dospescadoresencontraron una estatua de la diosa en el cercano río Sumida y aunque volvían a poner la estatua en el río, ésta siempre regresaba a ellos. El templo fue completado en el año 645.
Al templo se accede por Kaminarimon 雷門 (la Puerta del Trueno) es el exterior de dos grandes puertas de entrada que conduce en última instancia al templo Guardada por Raijin, el dios del trueno a la izquierda y Fujin, el dios del viento, a la derecha, se accede a Nakamise, un paseo comercial que conduce a Hozomon, la puerta del tesoro, la puerta principal del templo.
La puerta, con su linterna y estatuas, es popular entre los turistas. Se encuentra 11,7 m de altura, 11,4 m de ancho y abarca una superficie de 69,3 m2 .
Situada en el barrio de Asakusa, junto al gran templo de Kannon, Nakamise-dōri es una calle comercial cubierta donde se pueden comprar souvenirs y artesanía japonesa de todo tipo y precios.
Nakamise-dōri 仲見世通り es un fantástico lugar para perderte horas y horas, empapándote del aroma de Asia. Por unos pocos yenes puedes llevarte a casa un montón de recuerdos o disfrutar de los manjares que se venden en estos puestecitos callejeros.
Asakusa es el distrito Geisha más antiguo de Tōkyō, y todavía tiene 45 Geishas trabajando activamente.
Debido a su ubicación colorida, las credenciales del centro, y el ambiente relajado por estándares de Tōkyō, Asakusa es una opción de alojamiento popular para los viajeros de presupuesto.
Tōkyō Sky Tree 東京 スカイ ツリ
La Skytree de Tōkyō, antes conocida como Nueva Torre de Tōkyō, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tōkyō, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 metros (2.080 pies), fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de Mayo de 2012.
El proyecto fue liderado por Tobu Railway y un grupo de seis emisoras terrestres (encabezada por la cadena pública NHK). La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo, ya que se encuentra equidistante entre las estaciones de Narihirabashi y Oshiage.
Uno de los propósitos principales de la Tōkyō Skytree es ser una torre de televisión y radiodifusión. La torre de radiodifusión actual de Tōkyō, la Tokyo Tower, tenía una altura original de 333 m (1.093 pies), aunque perdió su antena analógica el 14 de julio de 2012, quedándose en 315 m de altura, y ya no es lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, ya que está rodeado de muchos edificios de gran altura.
Tōkyō Skytree es la torre más alta del mundo, no considerando así a los edificios, superando a la Torre de televisión de Cantón (600m, 1.969 pies), la estructura más alta en una isla, más alto que el Taipei y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa.
Tōkyō Tower 東京タワー
La Torre de Tōkyō o Tōkyō Tower es una torre que se encuentra en Minato-ku Tōkyō. Su diseño está basado en el de la Torre Eiffel de París. Está pintada en blanco y rojo de acuerdo a regulaciones de aviación. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 (año 33 de la era Shōwa) y fue abierta al público el 23 de diciembre del mismo año.
La torre mide 332,6 m de altura, 8,6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida como la torre francesa. La Torre de Tōkyō pesa unas 4.000 toneladas, a diferencia de las 10.100 toneladas métricas de la Torre Eiffel. Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kantō. Es una de las principales atracciones turísticas de Tōkyō.
Originalmente se ideó para la transmisión de televisión, aunque en 1961 se instalaron antenas de radio, de manera que la torre se utiliza actualmente para ambos tipos de señales y como soporte para canales como NHK, TBS y Fuji TV. Sin embargo, el cambio de televisión analógica a digital para todas las transmisiones de televisión planificado para julio de 2011 se presentó problemático. La altura de la Torre de Tōkyō no era suficiente para soportar completamente la emisión de la señal terrestre digital a toda la zona. Por ese motivo, fue ideada otra torre para ese fin, la llamada Skytree, que fue inaugurada en 2012, convirtiéndose en la mayor estructura de Japón, superando a la Torre de Tōkyō.
Cada cinco años se repinta y se necesita un año para volver a pintarlo.
Templo de los 47 Rōnin de Akō – Akō Rōshi 赤穂浪士
En Sengaku-ji 泉岳寺 se encuentran las tumbas de los Rōnin condenados al Seppuku y dos más en memoria de Terasaka Kichiemon y Kayano Sanpei. Kayano deseaba fuertemente tomar parte en la venganza pero cometió Seppuku antes del ataque debido a la fuerte oposición de su familia.
Justo o no, fue un asesinato y los 47 Rōnin fueron juzgados a quitarse la vida aún con el apoyo del pueblo que alababa lo que acababan de hacer. En Sengakuji están las tumbas de los 47 samurais sin dueño que se suicidaron el 14 de diciembre de 1702.
La venganza de los Akō Gishi 赤穂義士 o también conocido como Akō Rōshi 赤穂浪士, ha sido representada en varias películas, y es ahora comúnmente conocida como Chūshingura 忠臣蔵 (La Historia de los Leales Samuráis). Esta es una historia popular, que todavía toca el corazón de los japoneses después de 300 años. La caballerosidad de los sirvientes fieles, y los temas de “Gi” (justicia) y “Chū; (lealtad) están todavía altamente estimados por los japoneses.
Hoy en día se pueden visitar las tumbas de Asano y de los 47 Rōnin en el templo Sengaku, en Tōkyō donde los japoneses siguen venerando su memoria, poniéndoles incienso y celebrando un festival en el aniversario de su muerte.
La estación es “Sengakuji” de la línea Asakusa, y el templo está a menos de 5 minutos andando.
Monte Takao 高尾山
El Monte Takao está ubicado en la ciudad de Hachiōji, en Tōkyō, Japón. Tiene una altura de 599 m y es un popular lugar para la práctica del senderismo entre los habitantes de Tokio. Tiene 8 sendas y es frecuentado por más de 2 millones de visitantes al año. Existen en él un parque botánico, un templo budista, un funicular operado por la empresa Takao Mountain Railroad y un telesilla. Para llegar al monte hay una línea de ferrocarril y una autovía en construcción llamada Ken-Ō Expressway, que atravesará el monte con dos túneles, lo que podría llegar a afectar el ecosistema del monte.
El Monte Takao está estrechamente asociado con los Tengu (mirar mitología). En la montaña se encuentra un templo budista , Takaosan Yakôin Yûkiji 高尾山 薬王院 有喜寺, es uno de los templos con más representaciones de Tengu de Japón.
Palacio Imperial de Tōkyō 皇居
Kōkyo 皇居, literalmente Residencia Imperial!. En el corazón de Tōkyō se encuentra el Palacio Imperial, residencia de la familia imperial japonesa y emplazamiento original del Castillo de Edo de los Shōgun Tokugawa que dominaron Japón desde el año 1600 hasta el año 1867.
Los jardines interiores y los edificios de palacio están obviamente cerrados al público.
Solamente el 23 de diciembre (cumpleaños del Emperador) y el 2 de enero con ocasión del año nuevo se permite el acceso a los jardines para asistir al saludo del Emperador desde el balcón de la casa imperial “Choiwaden”.
El Palacio Imperial “Kokyo” está rodeado en todo su perímetro por imponentes murallas erigidas con enormes piedras y fosos donde nadan actualmente los cisnes.
A los pies de las murallas se extiende la amplia explanada conocida como “Kokyo Gaien” (jardines exteriores) y poblada por más de 2000 pinos.
La foto típica tiene como fondo “Nijubashi” el puente de acceso al Palacio imperial.
El nombre tiene su origen en el antiguo puente de madera ya destruido que tenía 2 niveles.
Nijubashi son en la actualidad 2 puentes adyacentes, uno de acero y el otro de piedra conocido como “Megane-bashi” (megane = gafas).
La única zona abierta al público es Kokyo Higashi Gyoen (Jardines del Este), los jardines ubicados en lo que antaño fueron las defensas interiores del castillo de Edo y donde se aprecian las ruinas de la torre principal adonde accedemos cruzando el “honmaru”, las murallas que constituían el círculo principal de defensa y “ninomaru” (segundo círculo de defensa del castillo).
La construcción de la torre se completó en 1638 era la torre más alta de Japón con 58m de altura pero en el año 1657, sólo 19 años después fue destruida por el fuego que asoló la ciudad y nunca se reconstruyó.
El castillo de Edo, desde luego debió ser comparable en magnitud a la Ciudad Prohibida de Pekín.
Desde la restauración Meiji se convirtió en residencia oficial del Emperador y pasó a llamarse “Kokyo” o Palacio Imperial. Fue destruido durante la segunda guerra mundial y posteriormente reconstruido.
El amplio paseo junto a los muros exteriores del palacio a lo largo de los fosos es un sitio muy popular para practicar un poco de deporte. El recorrido es de unos 5 km .
Kamakura 鎌倉市
La ciudad de Kamakura es famosa por sus templos y santuarios. El Templo de Kotokuin 高徳院 es uno de los más célebres por el Daibutsu, la estatua en bronce de 13.41 m y 93 tm de peso del Buda Amitābha. En el siglo XV un tsunami destruyó un templo que contenía la estatua del Gran Buda de Kamakura pero la estatua sobrevivió y ha estado en la intemperie desde esa fecha, soportando terremotos y otros fenómenos meteorológicos. Actualmente está reforzado en sus cimientos por absorbedores de vibración. Algunas de las principales atracciones de la ciudad son: magníficos templos Zen como Kenchō-ji y Engaku-ji; el Tōkei-ji (un convento que se utilizaba como refugio para las mujeres que querían divorciarse de sus maridos); el Santuario Tsurugaoka Hachiman; el Hase-dera que es un templo antiguo a Kuan Yin; las tumbas de Minamoto no Yoritomo y Hojo Masako y el santuario de Kamakura-gu en el cual el Príncipe Morinaga fue ejecutado.
Kamakura cuenta con un gran flujo de turistas gracias a que cuenta con una playa, está muy cerca de Tōkyō y además la presencia de una multitud de templos. La ciudad cuenta con un buen número de restaurantes y otras comodidades para sus turistas.
La población aproximada de la ciudad según datos tomados en el 2008 es de 173.575 habitantes (la densidad poblacional es de 4.321 personas por kilómetro cuadrado. El total de su superficie es de 39,53 km².
Kamakura se denominó como ciudad el 3 de noviembre de 1939. En sus alrededores se encuentra el Jardín Botánico Ôfuna 大船 de la Prefectura de Kanagawa.
Nikkō 日光市
Nikkō está situado a 140 km al norte de Tōkyō, en la región de Kantō. Administrativamente, la ciudad de Nikkō fue formada el 20 de marzo de 2006, tras la fusión de cinco poblaciones vecinas: la vieja ciudad de Nikkō, la ciudad de Imaichi, los pueblos de Fujihara y Ashio; y la aldea de Kuriyama. Incluyendo el área no urbanizada, la ciudad de Nikkō abarca un área de 1449,87 km2, equivalente a un tercio del área total de la prefectura de Tochigi. Nikkō se encuentra en la orilla noroeste de la prefectura, y colinda con las prefecturas de Fukushima y Gunma. En mayo de 2006, la población era de 93.568 habitantes.
Gran parte del área montañosa de Nikkō es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikkō 日光国立公園 Nikkō Kokuritsu Kōen. La ciudad se une a las redes de carreteras del país a través de la carretera Nikkō-Utsunomiya; y desde 1890 con la red ferroviaria a través de la Línea Nikkō 日光線 Nikkō-sen, la cual se conecta con la línea Tōhoku de Shinkansen en Utsunomiya.
El primer templo en Nikkō, llamado Shihonryu-ji, fue fundado por el sacerdote budista Shodo Shonin 勝道上人 Shōdō shōnin)en el año 766. De acuerdo a la leyenda, Shodo Shonin llegó a Nikkō tras cruzar el río Daiya sobre el lomo de dos serpientes, enviadas por el dios Jinjaou, que se transformaron en el puente. Alrededor de Shihonryu-ji florecieron los asentamientos humanos y otros templos budistas y sintoístas. Shihonryu-ji cambió de nombre a Rinno-ji cuando se convirtió en un templo de la secta budista Tendaishū en el siglo XVII.
Durante los siguientes nueve siglos, Nikkō creció como un centro espiritual, hasta que el Shōgun Tokugawa Ieyasu lo escogió como el lugar ideal para levantar su propio mausoleo. El mausoleo, llamado Tōshōgū, fue construido por su nieto, Tokugawa Iemitsu, en 1634. Tokugawa Iemitsu construyó el mausoleo con el máximo de esplendor que le fue posible, pues su intención era utilizarlo como una forma de reflejar la grandeza y el poderío del clan Tokugawa, y así impresionar a sus rivales.
Tokugawa Iemitsu tiene su mausoleo propio, llamado Taiyuin-byo. Este mausoleo fue terminado en 1653, dos años después de la muerte del shōgun, quien es llamado Taiyuin desde su muerte. Taiyuin-byo compite en magnificiencia y riqueza con Tōshōgū, y juntos hicieron que la palabra Nikkō trascendiera en Japón como sinónimo de esplendor.