Shiatsu

Shiatsu literalmente “presión con los dedos”, Shi 指 (dedo), y Atsu 圧 (presión en zonas del cuerpo), es un terapia manual originaria de Japón reconocida por el Ministerio de Salud de Japón, siendo la recopilación de diversas técnicas tradicionales. El fundamento son las técnicas del Do-in, Ankio y medicina tradicional china, estas técnicas que habían vivido diversos momentos en el siglo XIX (período Meiji) entran en decadencia al adoptarse en Japón la medicina occidental. En el siglo XX Tamai Tempaku agrupa todos estos conocimientos tradicionales bajo la palabra Shiatsu y los divulga con el libro Shiatsu-Hô en donde combina las técnicas del Anmma, Ampuku y los do-in con la anatomía y fisiología occidental..

El potencial terapéutico del Shiatsu tal y como hoy lo conocemos es una técnica moderna que se articuló a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi (1905-2000) quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Fue en el año 1957 cuando el shiatsu fue reconocido como algo distinto e independiente del masaje chino anma o cualquier otra forma de masaje, quedando establecido por el mismo Ministerio de Salud de Japón de la siguiente manera:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

En Japón, las personas que deseen ejercer de terapeutas de Shiatsu, deben graduarse en el Japan Shiatsu College de Japón. Siendo la única institución que otorga la licencia avalada por el Ministerio de Sanidad de Japón.

En los tratamientos de Shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas. Asimismo, los tratamientos de Shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. Es habitual que los terapeutas de Shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicando presión con sus pulgares.

En Europa, la técnica de Shiatsu Namikoshi fue introducida por el Shigeru Onoda, fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu – (en 1984) experto que en 1974 recibió su primer Diploma de Terapeuta de Shiatsu de la Escuela de Shiatsu Japonesa entonces dirigido por el Maestro Tokujiro Namikoshi. Onoda estudió Shiatsu Namikoshi introduciéndolo en la la terapia de rehabilitación y lesiones deportivas. La experiencia adquirida a lo largo de los años y años de notas, anotaciones e investigación culminó con el desarrollo de Shiatsu Namikoshi con el método Aze Shiatsu, cuidado codificación de un sistema adaptado a las necesidades del mundo occidental.

El Zen Shiatsu

Shizuto Masunaga 増永 静人 1925–1981, se graduó como terapeuta de Shiatsu en la escuela de Namikoshi y llegó a ser profesor en la misma. También trabajó como profesor de psicología en la Universidad de Tōkyō. Partiendo del estudio de la MTC y del Shiatsu, así como de su práctica clínica como terapeuta de Shiatsu desarrolló su propio estilo, conocido como Zen Shiatsu. En 1960 fundó su propia escuela: el Centro de Shiatsu Iokai. En 1977 publicó el libro Zen Shiatsu. “How to Harmonize Yin and Yang for Better Health”, que escribió junto con Wataru Ohashi, y que recoge los fundamentos del Zen Shiatsu.

Al contrario que Namikoshi, Masunaga tenía la intención de conciliar el arte del masaje con la Medicina Tradicional China. Masunaga fue un gran estudioso de los textos clásicos de la MTC (como el Huang-Di Nei Jing – El Emperador Amarillo Fundamentos de la Medicina, una recopilación de la teoría taoísta y un texto libro de la acupuntura). El contenido teórico de estos libros influenció profundamente el desarrollo del Zen Shiatsu y otras corrientes de Shiatsu actuales.


Aplicación del Shiatsu sobre dolencias concretas

De acuerdo con sus promotores, el Shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:

  • dolor de espalda
  • migraña
  • lesiones cervicales y rigidez del cuello
  • movilidad reducida
  • dolor menstrual
  • problemas digestivos
  • síntomas de asma
  • lesiones deportivas
  • depresión clínica

Terapia preventiva y estimuladora de la salud

Muchos terapeutas profesionales del Shiatsu entienden esta terapia no solo como una herramienta para tratar problemas específicos, sino como una técnica que ayuda a promover la salud de las personas y prevenir la enfermedad, ya que estimula su sistema inmunológico y el poder curativo natural que ya poseen. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar el equilibrio de los distintos sistemas del cuerpo (nervioso, circulatorio, digestivo, etc.) y estimula la armonización del cuerpo y la mente.