Es una forma medicinal para encontrar el balance en la propia vida y de quienes nos rodean. Amatsu Tatara podría traducirse metafóricamente como (Puerta del Cielo), algo así como el acceso a la residencia de Dios o de lo divino.
Todos los elementos que estén a su alcance y que sirvan para armonizar el organismo son usados por el Terapeuta de Amatsu Tatara, ya que este sistema de curación enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en si mismo que a su vez pertenece al macrocosmos que contiene a todos los seres animados e inanimados, teniendo solamente el ser humano la capacidad de darse cuenta de que está vivo por lo que lo responsabiliza del cuidado de si mismo.
En el Amatsu Tatara, el concepto básico es la capacidad del individuo para su autocuración.
Por otro lado cabe destacar que nos encontramos con que el Amatsu Tatara pertenece al Hichi Buko Goshin Jutsu Ryû. En su traducción es la tradición secreta de la apertura de la flor para la defensa de uno mismo. Dentro de esta tradición encontramos como estudios importantes el Amatsu Tatara, que se perfecciona sobre aspectos como las Artes, La medicina, Filosofía, Religión, Artes marciales y estrategias.
El Hichi Buku Goshin Jutsu es la tradición para la auto-defensa. Según el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, el Hichi Buku Goshin Jutsu se originó en Japón alrededor del año 2500 antes de Cristo, pero sus orígenes datan del tiempo de Noé. Dentro de esta tradición se encuentra el Amatsu Tatara, que está recogido como las enseñanzas secretas transmitidas desde el cielo para ser usadas por los hombres en la tierra.
Los caracteres de Amatsu Tatara cuentan su historia por sí mismos.
El primer carácter indica Cielo o sentido divino, con transmisión a la humanidad. La primera parte del segundo carácter indica Flujo (de energía, agua y movimiento). El resto del segundo carácter indica una pincelada (transmisión escrita) con cinco líneas horizontales que hablan de los cinco factores esenciales de la transmisión. Los dos caracteres siguientes indican que estos son los métodos para alcanzar el Ten Chi Jin: principios del Cielo, Tierra y Hombre. Además contienen Budô, Medicina y Caminos Filosóficos – Espirituales.
El Gran Maestro Masaaki Hatsumi dice que el sólo hecho de contemplar estos caracteres pueden inspirar a una persona, aportar equilibrio y armonía y ayudar a la humanidad a convertirse en gente más natural. Tradicionalmente, el Amatsu Tatara se ha transmitido en cinco niveles de logro conocidos como Shoden, Chûden, Okuden, Menkyô y Kaiden. Cada nivel se construye sobre el anterior hasta que se alcanza el cero
Medicina Natural del Bujinkan Budo Taijutsu, medicina que viene del Cielo, así rezan en su traducción las palabras de Amatsu Tatara.La misma está dirigida y orientada en el mundo por el único heredero natural de esta ciencia de la medicina natural o alternativa, Hatsumi Masaaki Soke, titular de las tradiciones marciales del Ninja.
Este sistema de medicina es solamente efectivo si se realiza de corazón a corazón. En lo que al sistema se refiere, trabaja con los elementos naturales: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío.
Cada uno de estos cinco elementos están representados por los dedos de nuestras manos que, trabajando por separado o en combinación sobre la zona o región afectada, trabajan para equilibrar y armonizar las personas.
Sus terapias son aplicadas con métodos de masajes con Aceites, presión en puntos de dígito puntura, Kyûsho (puntos vitales) quiropraxia, estiramientos sobre el Sacro y Huesos del Cráneo, drenaje de los órganos,estiramiento de los músculos, alineación de los chakras, activación de los chakras, colocación correcta de los órganos, masaje en órganos, huesos, músculos. etc., buscando equilibrar el cuerpo en toda su estructura ósea, muscular, sistema endocrino, sistema nervioso, sistema cardio-vascular, sistema génito urinario, sistema simpático y para-simpático.
Se trabaja sobre el paciente en su forma exterior con presiones y masajes efectuados sobre Kyûsho, puntos vitales que recorren los meridianos del cuerpo humano, también la terapia está dirigida a trabajar sobre los órganos de los seres humanos y acomodarlos en su lugar, con presión de los dedos dependiendo la circunstancia, a saber, que elementos naturales necesita el paciente. En un nivel superior, encontraremos a los Menkyô Kaiden. Su proceder con los pacientes es a través de símbolos místicos, provenientes del Shingon y Mikkyô o Budismo esotérico, llamados Mudra, que van acompañados de palabras que se pronuncian al mismo tiempo llamadas Mantra o palabras de poder. Una vez realizado el mudra y entonado el Mantra, la mayoría de las veces se dirige los dedos hacia el Kyûsho (punto vital) descargando toda la energía acumulada para mejorar o sanar al paciente. En Amatsu Tatara se trata a la persona y no a la condición (enfermedad).
Sobre el In/Yo (Yin/Yang), en la filosofía china se dice que una esfera dividida por una línea curva separa y forma el Yin/Yang. Nosotros decimos que en esa misma esfera, dividida en dos por la línea curva, en el centro de esa misma línea, se encuentra el In/Yo.
Se hace el diagnóstico sólo para el balance o equilibrio de las personas. Observamos tres niveles: hombros, caderas y rodillas, dentro de esos tres niveles observamos después cada uno de los órganos del cuerpo desde los vitales hasta los reproductores. Olemos y palpamos a la persona en sus diferentes chakras y órganos: si despide olor similar a la humedad, significa que el cuerpo tiene demasiadas toxinas. Si el mismo es dulce, la persona lleva una dieta mala, como también puede ser personas con miedo, etc.
El Hichi Buku Goshin Jutsu es la tradición para la auto defensa. Según el Dr. Masaaki Hatsumi, el Hichi Buku Goshin Jutsu se originó en Japón alrededor del año 2500 antes de (Cristo, pero sus orígenes datan del tiempo de Noé. Dentro de esta tradición se encuentra el Amatsu Tatara, que está recogido como las enseñanzas secretas transmitidas desde el cielo para ser usadas por los hombres en la tierra. Los caracteres de Amatsu Tatara cuentan su historia por sí mismos. El primer carácter indica Ciclo o sentido divino, con transmisión a la humanidad. La primera parte del segundo carácter indica Flujo (de energía, agua y movimiento). El resto del segundo carácter indica una pincelada (transmisión escrita) con cinco líneas horizontales que hablan de los cinco factores esenciales de la transmisión. Los dos caracteres siguientes indican que estos son los métodos par alcanzar el Ten Chi Jin: Cielo, Tierra y Hombre. Además contienen Budô, Medicina y Caminos Filosóficos ? Espirituales. El Gran Maestro Masaaki Hatsumi dice que el sólo hecho de contemplar estos caracteres pueden inspirar a una persona, aportar equilibrio y armonía y ayudar a la humanidad a convertirse en gente mas natural. Tradicionalmente, el Amatsu Tatara se ha transmitido en cinco niveles de logro conocidos como Shoden, Chûden, Okuden, Menkyô y Kaiden. Cada nivel se construye sobre el anterior hasta que se alcanza el cero.
Medicina Natural del Bujinkan Budô Taijutsu, medicina que viene del Cielo, así rezan en su traducción las palabras de Amatsu Tatara. La misma está dirigida y orientada en el mundo por el único heredero natural de esta ciencia de la medicina natural o alternativa, el Gran Maestro Hatsumi, titular de las tradiciones marciales del Ninja.
Este sistema de medicina es realmente efectivo si se realiza de corazón a corazón. Si no existe es relación con el paciente no tendrá resultado alguno. En lo que al sistema se refiere, trabaja con los elementos naturales. A saber: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío o éter. Cada uno de estos cinco elementos están representados por los dedos de nuestras manos que, trabajando por separado o en combinación sobre la zona o región afectada, trabajan para equilibrar y armonizar las personas. Tres niveles son los que trabaja el Menkyô Kaiden (Conocimientos completos). Shoden, nivel primario, que trabaja sobre el paciente en su forma exterior con presiones y masajes efectuados sobre Kyûsho, puntos vitales que recorren los meridianos del cuerpo humano. En el nivel Chûden, o medio, ya la forma de terapia está dirigida a trabajar sobre los órganos de los seres humanos y acomodarlos en su sitio, con presión de los dedos dependiendo la circunstancia, a saber, que elementos naturales necesita el paciente. En Okuden, o nivel superior, encontraremos a los Menkyô Kaiden. Su proceder con los pacientes es a través de símbolos místicos, provenientes del Shingon y Mikkyô o Budismo esotérico, llamados Mudra, que van acompañados de palabras que se pronuncian al mismo tiempo llamadas Mantra o palabras de poder. Una vez realizado el Mudra y entonado el Mantra, la mayoría de las veces se dirige los dedos hacia el Kyûsho (punto vital) descargando toda la energía acumulada para mejorar o sanar al paciente. En Amatsu Tatara se trata a la persona y no a la condición (enfermedad), Sobre el In/Y o él (Yin/Yang), en la filosofía china se dice que una esfera dividida por una línea curva separa y forma el Yin/Yang. Nosotros decimos que en esa misma esfera, dividida en dos por la línea curva, en el centro de esa misma línea, se encuentra el In/Yo. Se hace el diagnóstico sólo para el balance o equilibrio de las personas. Observamos tres niveles: hombros, caderas y rodillas. Olemos a la persona: si despide olor similar a la humedad, significa que el cuerpo tiene demasiadas toxinas. Si el mismo es dulce, la persona lleva una dieta mala, como también puede ser personas con miedo.
Esto es sólo una pequeña introducción a la medicina venida desde el Cielo para ser usada por los hombres aquí en la Tierra.
¿Que obtenemos?
Este sistema medicinal, ayuda a las personas sanas a seguir estándolo y mejorando su calidad de vida. A las personas enfermas a obtener un estado de salud basado primero, en buscar el equilibrio perdido y después en el compromiso consigo mismo de mantener su organismo y su mente en estado armonioso para no enfermarlo.
Este tipo de terapia es solamente efectivo si se realiza de corazón a corazón. Ha de existir una buena relación entre el paciente y el terapeuta. El paciente deberá siempre de tener total confianza en su terapeuta.